Caos en la 9 de Julio: piqueteros acampan en reclamo por más planes sociales

La protesta por la suspensión de planes se extenderá por 48 horas. Dura respuesta de Victoria Tolosa Paz.




Movimientos sociales y de izquierda, agrupados en el bloque de Unidad Piquetera, se concentran este lunes en la avenida 9 de Julio donde prometieron acampar durante 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación de Victoria Tolosa Paz.

Están reunidos con carteles y carpas para reclamar mayor asistencia y la marcha atrás en la suspensión de beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.

Se trata de una protesta que habían anunciado los piqueteros más temprano y que si bien iba a comenzar pasado el mediodía, finalmente se inició a pasadas las 16:30 cuando empezaron a llegar los primeros manifestantes.

Las principales agrupaciones de izquierda presentes son el Polo Obrero, Barrios de Pie Libres del Sur y el MST Teresa Vive, quienes protestan contra la funcionaria con una batería de reclamos con eje en el recorte de planes.




Todas arribaron al edificio ubicado en 9 de Julio y Belgrano en diferentes grupos: en la zona de Once, en Pueyrredón y Mitre, una columna del Frente de Organizaciones en Lucha comenzó a concentrar pasadas las 13 horas mientras que en Constitución, en Lima y Juan de Garay, otra columna piquetera se agrupó para movilizarse a la sede ministerial.

La columna central de la Unidad Piquetera llegó desde la zona del Obelisco. Una se reunió en 9 de Julio y Corrientes y otra en 9 de Julio e Independencia.

La critica de Tolosa Paz a los piqueteros:

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, criticó a los piqueteros cuando prometieron realizar una «permanencia» de tres días frente a la sede ministerial.

«Le pido a (Eduardo) Belliboni que en lugar del acampe, haga una cola grande en la 9 de Julio para que nosotros le validemos la identidad a uno por uno, más rápido», expresó la ministra en radio Diez.

Luego la ministra volvió a apuntar a los intereses de las agrupaciones: «La discusión es política y la tenemos que usar en las urnas, no usando a la gente más pobres de Argentina», dijo durante la entrevista.

Además, especificó que durante el proceso de validación que comenzó en noviembre de 2022, más del 93% de los beneficiarios del programa chequearon su Identidad para continuar percibiendo el ingreso. Representa un total de 1.279.000 personas.

La ministra sostuvo que en las provincias también hay lugares donde las personas pueden concurrir a realizar la validación. «Él (Belliboni) quiere que liquide a quienes no hicieron la validación y sería injusto con todas las que lo han validado», insistió.