El humo por el incendio del Delta llegó al AMBA

Así lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional y especialistas ambientalistas. Los riesgos para la salud, el caso grave de Rosario y la demora de años para el establecimiento de una Ley de Humedales.




En la mañana de hoy, martes, la mayor parte de los barrios de la Ciudad y del Gran Buenos Aires amanecieron con un fuerte olor a quemado y con una bruma de humo que dificultaba la visibilidad. Las quejas no tardaron en aparecer en las redes y, ante la incógnita, los especialistas establecieron el motivo: la quema de humedales en el Delta de Río Paraná.

La región del AMBA vivió en la mañana de este martes lo que padece hace semanas la ciudad de Rosario y que todavía no parece encontrar una solución a la vista. Hasta el momento, no se hallaron responsables por los incendios ocasionados en el Delta y tampoco se estableció un sistema de atención y de respuesta acorde al problema que se está atravesando.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le confirmaron a Infobae que la llegada del humo y del olor a quemado está directamente relacionada al incendio de los humedales en el Delta del Paraná.

“Es algo que se puede verificar básicamente por las imágenes de satélite, que reflejan cómo se desplazan esas plumas de humo. Se ve claramente cómo el humo se desplaza hacia el Sur. Eso es porque en toda la región hay vientos del Norte-Noroeste. El viento viene del norte y arrastra todo el humo hacia esta zona”, le explicó a Infobae Cindy Fernández, meteoróloga del SMN.