Recientemente, el disco duro del Internet comenzó a llenarse, de manera torrencial, con imágenes generadas por programas de Inteligencia Artificial (IA), causando una nueva era de fake news debido a lo realistas que resultan estas creaciones que imitan la inteligencia humana.
A pesar de que las imágenes del octavo soberano de la Ciudad del Vaticano llegaron primero a una página de Reddit dedicada a las IA, salieron de este espacio y pronto circularon por todo el Internet con la etiqueta de “real” como tarjeta de presentación.
Debido al boom que generó, diferentes cuentas salieron a desmentir la veracidad de las fotografías y apuntaron a los elementos que delataban la falsedad de las mismas. Por ejemplo, la mano con la que Jorge Mario Bergoglio “sostiene” un café no tiene forma alguna y que la cadena no tiene continuidad, por mencionar algunas.El evento reavivó el debate de las máquinas vs. la humanidad, pues muchos anunciaron su preocupación por las refinadas técnicas de los programas como Midjourney, que hace algunos años generaba imágenes con cientos de fallos que eran fáciles de apuntar.