Silvina Batakis (54 años) es la nueva Ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, quien ocupó el cargo de Ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y se desempeña como Secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación desde diciembre de 2019, bajo el mando del Cristinista Wado de Pedro.
Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.
En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del «informe Batakis» para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.
La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.
Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.
La sucesora de Guzmán se graduó en la Universidad Nacional de La Plata como Licenciada en Economía (1993) y máster en Finanzas Públicas. Luego realizó un máster en Economía Ambiental en la Universidad de York.
Su madre la hizo peronista y su padre fanática de Boca. Está casada y tiene un hijo adolescente.
En Florencio Varela
En enero del 2016 fue nombrada en la Municipalidad de Florencio Varela , poco después de dejar el ejecutivo bonaerense, por el entonces Jefe Comunal Julio Pereyra, hoy diputado nacional. Según el decreto 7 de ese año, le otorgaban el cargo de asesora con rango de subsecretaria, sin embargo, fue vista “poco” por la comuna. Es actualmente docente en la UNAJ en Florencio Varela.
Fuente: La Colmena