Nuevo aumento de colectivos, trenes y subtes

En el marco de la aplicación de la fórmula de actualización mensual, las tarifas del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tendrán un aumento del 6,7% a partir del 1° de abril. Se trata de la segunda suba utilizando un nuevo parámetro que se basa en el índice de inflación del Gran Buenos Aires que publica el INDEC.




El Ministerio de Transporte usó como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero para ajustar los precios previstos para abril. Esta fórmula de actualización mensual regirá hasta junio y, por ejemplo, como el IPC de febrero fue del 6,6%, el pasaje mínimo de colectivo en el AMBA pasará de $37,10 a $39,58 en el cuarto mes del año.

Esto se debe a que, acorde a la nueva disposición del Gobierno, el nuevo esquema mensual que rige desde marzo fija los próximos aumentos en las tarifas de colectivos, trenes y subtes -en el caso de la Ciudad de Buenos Aires- según el IPC de dos meses anteriores.

Por otro lado, desde la cartera que conduce el ministro Diego Giuliano, informaron que las actualizaciones de precios también se implementarán en los servicios ferroviarios regionales y de larga distancia.

Precios del boleto de tren.

Teniendo en cuenta el nuevo aumento, las tarifas mínimas en los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires dependerán de cada línea. Así serán los valores:

  • Línea Mitre: el mínimo costará $24,88.
  • Línea Sarmiento: el mínimo aumentará a $24,88.
  • Línea San Martín: el mínimo valdrá $24,88.
  • Línea Roca: el mínimo ascenderá a $19,22.
  • Línea Belgrano Sur: el mínimo costará $19,22.
  • Línea Urquiza: el mínimo valdrá $19,22.
  • Línea Belgrano Norte: el mínimo aumentará a $19,22.
  • Tren de la Costa: el mínimo ascenderá a $24,88

Precios del boleto de colectivo.

El boleto mínimo de colectivo en el Gran Buenos Aires, que comprende una distancia que va desde los cero hasta los tres kilómetros, costará $39,58 a partir de abril. En medio de la constante inflación que atraviesa el país, el pasado 1 de marzo su valor había trepado hasta los $37,10.




Los demás boletos costarán $44,06 para una distancia entre 3 y 6 kilómetros; $47,46 entre 6 y 12 kilómetros; $50,85 entre 12 y 27 kilómetros; y $54,24 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

Precios del boleto del subte y premetro.

El subte y el premetro porteño pasaron a tener un primer aumento el pasado 7 de marzo, y se estableció que el subte tendrá cuatro incrementos más durante 2023 y el premetro subirá dos veces más.

En ese sentido, el subte, que pasó a costar $58 en marzo, subirá a $67 en mayo, luego a $74 en junio y llegará a $80 en septiembre, tarifa en la que se mantendrá hasta fin de año. Por su parte, el premetro aumentó a $20 desde marzo y hasta junio, y en septiembre llegará a los $28.

Más allá de los aumentos, se mantiene en vigencia el sistema de Red Sube en el AMBA, que abarca hasta cinco combinaciones e incluye un descuento del 50% de la tarifa al momento de un segundo viaje, y un 75% menos del valor de la tarifa a partir de un tercer viaje. También se sigue aplicando el descuento por tarifa social del 55%, para grupos como jubilados y pensionados, excombatientes de Malvinas y beneficiarios de planes sociales, entre otros.