Temen por nuevos despidos en la municipalidad de Berazategui




Llega fin de año y crece la preocupación entre los trabajadores municipales que permanecen como empleados temporarios con vencimiento del contrato para fin de diciembre.

Como ocurre cada año en la municipalidad de Berazategui, los últimos días de diciembre son de incertidumbre para cientos de trabajadores que no saben si las próximas semanas seguirán teniendo trabajo o recibirán una notificación de cese de tareas.

Antecedentes de despidos de fin año en Berazategui

El último año más de un centenar de trabajadores fue notificado durante las fiestas que a partir de enero de 2022 ya no prestaría servicios en la comuna de Berazategui. Entre los mismos había gran cantidad de empleados de los servicios de recolección de residuos, por lo cual la noticia derivó en un paro del sector con graves consecuencias para todos los vecinos que vieron como durante varios días se acumulaba la basura en los barrios.




Finalmente, algunos de esos empleados municipales fueron reincorporados por el municipio y la cesó la medida de fuerza cuando las montañas de basura volvían insostenible la situación. Por aquel entonces, desde el palacio municipal se limitaron a decir que fue un «error involuntario».

A este problema se suma la contratación irregular de algunos empleados. Varios de los 140 empleados que fueron despedidos a fin del año pasado estaban contratados irregularmente por el municipio, ya que estaban registrados como contratados cuando la ley claramente prohíbe la contratación de personal por más de 1 año.

En su mayoría, estos trabajadores municipales cuentan con varios años de antigüedad de funciones en el municipio, por lo que ya deberían formar parte de la planta permanente.

Incluso, en el pasado, el municipio ha tenido que indemnizar a una trabajadora que llevaban 11 años en calidad de contratada.

El temor a una nueva ola de despidos

Esta semana desde Periódico El Progreso pudimos hablar con varios trabajadores municipales que temen por la perdida de su fuente de trabajo. Algunos, pese a tener más de un año de prestación de servicios en la comuna han sido notificados a mediados de año que su contrato en calidad de plata temporal finaliza el 31 de diciembre.

Por su parte desde los sindicatos de empleados municipales aguardan con cautela las novedades que se puedan generar en los próximos días, pero aseguran extraoficialmente que no permitirán una nueva ola de despidos para el 2023.

Mientras tanto queda tan solo una semana para conocer como seguirá la situación laboral de los cientos de trabajadores municipales que vuelven a brindar en las fiestas con un sabor amargo.